sábado, 15 de abril de 2017

La zoológica pesadilla de J.C. Borges, un profeta tardío.




"Muerte es cuantas cosas vemos al despertar, sueño cuantas vemos al dormir."

Heráclito



Entre dormido y despierto, Juan Carlos me hablaba, seguía agitado por su pesadilla. Mis cuestionamientos a su capacidad para el horror onírico, fueron en vano. Tan sólo esperó a que resignado me cebe un mate, cediéndole tácitamente la palabra.
Se arrellanó en el sillón y comenzó su atolondrada perorata.

-Soñé con la escuela. No la escuela primaria, nuestra escuela, la de cine. Era de noche, un día cualquiera. Nosotros seguíamos tomando birra frente a ella. De golpe, se cortaba el tránsito y se escuchaban fanfarrias, como si llegara una corte medieval.
 Llegaba un jeep verde y se bajaba un yanqui igual a Bill Pullman todo trajeado. 
Y atrás de él, frenaba un camión de ganado. 
El tipo daba dos o tres órdenes y de la caja del camión bajaban mil cabras. Iban ordenaditas, a lo prusiano, como guiadas por un pastor invisible. Entraban a la escuela, mientras se llevaban a los de seguridad en una carreta. 
Todo esto, delante nuestro. 
Mudos, congelados nosotros. 
Bill Pullman se sentaba en el jeep y se ponía unos auriculares, lo más pancho. Pero del interior de la escuela se oían ruidos propios de una catástrofe. Entonces, no sé como, estábamos adentro, el piso estaba cubierto de vidrios y papeles. Las cabras se comían los libros de la biblioteca con un placer casi humano. Cagaban sobre los mostradores de madera y lo esparcían con sus patas. Desde el microcine se oían gemidos de cabras fifando, se había armado una gomorra caprina, entonces ni entrábamos. 
Cuando bajábamos al subsuelo, era como una kermesse. Las turras se hacían pases con los compus y terminaban pisándolas, otras se divertían dándoles topetazos y había unas que armaron un VIP en la oficina de post: miraban una de Vin Diesel....-

Los ojos perdidos de Juan Carlos se humedecieron y no me respondería más. Estaba aún en shock por la pesadilla.
Tuve que esperar varias horas para contarle lo de Feimann, Fantino y los animales más peligrosos: los gorilas.

1 comentario:

  1. Un sueño fuerte, muchas cosas se producen, mi psicologìa no me lo permite analizar en profundidad, ya que es la de las baratas, pero lo que me queda presente , es la escuela actual, revoltijo de cosas humanas , con personas y animales, como gorilas queriendo imponer, burocratizar y prohibir la construcciòn colectiva, prohibir la comunidad. Tal vez no tenga nada que ver con lo que escribiste pero me disparò la realidad cruel por la que atraviesa la educaciòn, mezcla de todo un cocoliche, un puzzle para desarmar màs que para armar.

    ResponderEliminar